jueves, 22 de octubre de 2015

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA charla con el cronista de TLALPAN Mtro. SA...



VISITAS GUIADAS CON HISTORIA CÁPSULA 

 CHARLA  CON  EL CRONISTA DE TLALPAN  
EL MTRO. SALVADOR PADILLA





Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de You Tube
y le des "me gusta" o "like" a nuestro Facebook  Visitas Guiadas con Historia por Paola Parra Fernández.



sábado, 17 de octubre de 2015

2015 VISITAS GUIADAS CON HIStORIA 10


TRADICIONES Y LEYENDAS DE LA COLONIA. 

HISTORIAS DE UN CÓMIC MEXICANO


¿Listos para escuchar historias de ánimas en pena?

Para la celebración del Día de Muertos, que mejor que con una serie de historias de ultratumba, muertos, espectros y aparecidos de la época virreinal, (más ficción que verdad, pero igual o más interesantes que la realidad). Estos cuentos o historietas aparecieron en una revista llamada Tradiciones y Leyendas de la Colonia que fue muy famosa a finales de la década de los 60's, durante los 70's y 80's del siglo XX.


Domingo  1  de Noviembre,  5:00 pm.

Tiempo aproximado: 2.5 a 3 hrs.

Punto de encuentro: Monumento "La Fundación de México-Tenochtitlán" con las esculturas de los mexicas. Sobre la Calle de Pino Suárez. En frente de la Suprema Corte de Justicia. Metro Zócalo.

RECORRIDO:


-Hablaremos un poco de la revista, del tipo de publicaciones que hacía sobre leyendas e historias sobrenaturales.

_Caminaremos por las calles donde "sucedieron" algunas de las leyendas del cómic mexicano. (Saliendo desde la calle de Pino Suárez, tomando por 16 de Septiembre, siguiendo hasta la Plaza de santo Domingo y continuar hasta finalizar cerca de la Alameda Central).

-Narraremos algunas leyendas de ultratumba como "La venganza del verdugo", "La hechicera y la Santa Inquisición", "Los dos encapuchados", "La novia difunta", "El callejón del pirata", etcétera.

-Señalaremos algunas comparaciones entre lo que dijo el cómic y la realidad histórica.

_Mostraremos físicamente algunas de las revistas o leyendas.



_Incluye: recorrido divertido explicado por un especialista académico (historiador egresado de la UNAM, ENAH y COLMEX) certificado como guía general de turistas por  SECTUR , radios por persona durante el recorrido, material de apoyo y rompecabezas 3D de madera de un monumento o edificio histórico que se rifará al final, patrocinado por Juan Marrugat


                          CUOTA:$150 adultos, por persona.
$120 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.                               
GRATIS  niños menores de 12 años (sin radio para ellos).

Quienes compren un bono, tendrán su descuento (vease la sección de promociones en el sitio web: www.visitasguiadasconhistoria.com).
 

La empresa nos entrega los radios los viernes a las 11 am, por eso pedimos su reservación previamente, gracias.


Se UTILIZA UN SISTEMA DE AUDIO INDIVIDUAL para escuchar perfectamente bien el recorrido, pero se rentan, por tal motivo, se requiere el depósito previo para saber cuántos radios hay que ocupar, de preferencia días antes del viernes. Se rentan en número exacto. La empresa nos entrega los radios el VIERNES ANTERIOR A LA VISITA, ANTES DE LAS 11 am.  Si se deposita o confirma después de las 10 am del viernes no podrá tener radio y el precio será el mismo.



¡¡PROMOCIÓN de 15% EXTRA!!


PROGRAMA PEATONAL DF


Si reservas y depositas desde una semana antes (en la quincena previa, por ejemplo) hasta el lunes previo al recorrido te haremos el 15% de descuento EXTRA. En lugar de pagar $150 pagarías $128. Como estudiante e INAPAM, en lugar de pagar $120 pagarías $100.
Si DEPOSITAS ANTES y HASTA EL LUNES   26   DE OCTUBRE  TIENES EL 15% DE DESCUENTO.
Entre el martes y jueves (27 al 29 de octubre) previos al recorrido NO aplica ya el descuento y los costos serían los de siempre $150 y $120.
Por apoyo a su economía, nuestros precios son los mismos desde el 2012.

SE REQUIERE HACER RESERVACIÓN semanas o días previos al recorrido o a más tardar el jueves  anterior a la visita guiada, en el facebook de Visitas Guiadas con Historia o al mail: visitasguiadasconh@gmail.com o informes@visitasguiadasconhistoria.com a los celulares: 044 55 18 16 80 62 y 044 55 48 86 13 10 Y DEPOSITANDO A LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA:


Nombre: Paola Vanessa Parra Fdez.

Banco: BBV BancomerCuenta ahorro: 12 88 70 51 51

CLABE interbancaria internet: 012180012887051518
También en un Oxxo nos pueden depositar al mismo nombre y banco, al número 41 52 31 20 24 05 15 80, les cobran $9 pesos por comisión.

OJO: Por favor, enviar comprobante vía correo electrónico el último JUEVES  al día de la visita o un msj al celular y entregar el original del banco el día de la visita. Sólo casos excepcionales como adultos mayores, clientes frecuentes o casos específicos podrán pagar el día de la visita con notificación previa.
*Si no se recibe un mail o msj de celular de Visitas Guiadas con Historia confirmando el pago y la asistencia es que no le llegó el comprobante a la empresa.

Sugerencia: TRAER zapatos cómodos,  abrigo y bufanda,  en 
temporada de lluvia sombrilla. Si se desea se pueden traer 
frutas deshidratadas o dulces. Traigan dinero extra ara comprar un café o chocolate caliente  en el camino.


                                                             
  ¡Saludos a tod@s!


EL CONCEPTO DE TOLTECÁYOTL Y LOS MEXICA


Por P. Parra Fdez.




Miguel León Portilla explica que en Mesoamérica, en el Posclásico se acuñó un concepto un tanto abstracto que implicaba varios elementos: Toltecáyotl o “toltequidad”. Éste aparece en diversas fuentes indígenas y está vinculado con el término Tula o Tollan (lugar de los tules) como símbolo de ciudad floreciente. Encontramos Tollan Teotihuacan, Tollan Chollolan, Tollan Xicocotitlan, entre otras. Si bien, el término está relacionado aparentemente con la ciudad de Tula (Xicocotitlan) en el actual estado de Hidalgo, en realidad hace referencia a grandes urbes y a sus habitantes. Derivándose de Tollan, toltécatl, el habitante de Tula, ciudad o metrópoli, se transformó en hombre refinado, sabio y artista. Éste fue el creador de lo que sería el abstracto toltecáyotl: “el conjunto de todo aquello que pertenece y es característico de quienes viven en una Tollan, una ciudad.
Los relatos en náhuatl nos dicen que la toltecáyotl abarcaba los mejores logros del ser humano en sociedad: artes, urbanismo, escritura, calendario, centros de educación, saber acerca de la divinidad, conocimiento de las edades del mundo, orígenes y destino del hombre”. Esto implica un legado cultural donde se tiene conciencia de una civilización y cosmovisión. Particularmente este término está enraizado para la zona central de Mesoamérica, pero tuvo elementos en común con otras áreas geográficas, al fin y al cabo, Mesoamérica como dijo el investigador Paul Kirchhoff, poseyó aspectos culturales en común entre sus 5 ó 6 subáreas. La idea de un centro, con cuatro rumbos del universo, así como los 13 niveles de los cielos y 9 del inframundo, son conceptos antiguos que se desarrollaron desde el Preclásico y que en el Clásico en las diversas áreas mesoamericanas se cimentaron, es obvio que no fue sólo de la Toltecáyotl. Los nahuas se sintieron dueños de un patrimonio cultural y una civilización que debían preservar y enriquecer. Los mexicas al adoptar el náhuatl (pues hay que recordar que no eran del centro de México, sino gente proveniente del norte o de la frontera con lo que llamamod Mesoamérica) y todos los demás elementos de la Toltecáyotl, se asumieron como los herederos directos de este concepto y lo manifestaron en sus códices, en su historia, filosofía, arte y cosmovisión. Como sabemos fue una estrategia política, social y religiosa para justificar su presencia y expansión con la Triple Alianza o Excan Tlatoloyan que fue la institución supraestatal de la Cuenca de México.
Debemos reconocer que los mexicas, los ultimo en llegar a la Cuenca y por ende, advenedizos, lograron desarrollar notoriamente el concepto de Toltecáyotl. Lo que nosotros llamamos arte lo impulsaron: la música, la danza, la escultura, la arquitectura, la escritura en códices, la pintura mural (aunque no hay tantos vestigios como en Teotihuacan) y “artes menores” como la cerámica, la joyería y la plumaria. Adoptaron la cosmovisión y los calendarios, además de los cálculos matemáticos y astronómicos, entre muchas otras cosas. Su esencia militarista la combinaron con el refinamiento artístico y cultural de la Toltecáyotl.