lunes, 24 de febrero de 2014

2014 VISITAS GUIADAS CON HISTORIA 5. PROGRAMA PEATONAL



MUJERES: MONJAS Y MUNDANAS

Sábado 8 de Marzo, 2014.   11:00 am.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En el marco del Día Internacional de la Mujer, haremos un recorrido, tomando como pretexto la época virreinal para platicar de la situación de diversas mujeres: las monjas, las educandas, las casadas, las castigadas y las "pecadoras". Visitaremos el Museo de la Mujer de la UNAM y cerraremos con broche de oro para celebrar a las mujeres en el hermoso restaurante La Casa de las Sirenas. Este recorrido es para hombres y mujeres que deseen conocer un poco más sobre la situación histórica de las mujeres mexicanas.


Punto de encuentro: Plaza de Santo Domingo, DF. en la fuente.

Tiempo aproximado: 4 hrs.



RECORRIDO:

_Hablaremos de la vida conventual femenina durante el Virreinato, de manera general, así como sobre la historia del Convento de La Encarnación, hoy sede de la SEP y del  ex-Convento de Santa Catalina de Siena de la rama femenina de la orden dominica.

_Visitaremos la hermosa iglesia de "La Enseñanza"  y platicaremos  sobre su arte e historia, así como la historia de su convento y  la Compañía de María, orden religiosa femenina dedicada a la educación de niñas novohispanas.  

_Platicaremos sobre las mujeres "mundanas" la situación de las mujeres casadas, de las que estaban en contra de los paradigmas femeninos de la época y su reclusión en las Casas de Recogimiento, así como de las "pecadoras" o "las gallas"de las casas de mancebía o prostïbulos.

_Visitaremos y daremos visita guiada en el interior del MUSEO DE LA MUJER, de la UNAM, en donde veremos la evolución de la situación de las mujeres en México, así como su participación en la historia de nuestro país, desde la época prehispánica hasta el siglo XXI. La entrada al museo ese día es libre.
.
_Comeremos en el hermoso y delicioso restaurante LA CASA DE LAS SIRENAS. El consumo se paga directamente en el restaurante.

_Recorrido divertido explicado por un especialista académico (historiador) certificado como guía por SECTUR.

           


CUOTA: en esta ocasión TODOS  $120.
GRATIS niños menores de 12 años (sin radio).
Quienes compren un bono, tendrán su descuento (ver en www.visitasguiadasconhistoria.com).

NO INCLUYE entrada a museos o a cualquier otro establecimiento que se visite.

En el magnífico restaurante LA CASA DE LAS SIRENAS, amablemente nos diseñaron para nosotros un menú mexicano delicioso, de gran calidad y sofisticación para celebrar a las mujeres y a los hombres que nos acompañen el 8 de Marzo en nuestro recorrido.


MENÚ VITRALES.

UNA MARGARITA DE BIENVENIDA (MANGO, LIMÓN O TAMARINDO)
CHALUPITA DE LA CASA

PLATILLO A ELEGIR:

TACOS DE CARNITAS DE PATO ESTILO MICHOACÁN (Suave carne de pato confitado con naranja y hierbas de olor, servido con tortillas a mano.

CHILES MECOS RELLENOS DE PICADILLO DE POLLO Y FRUTAS SECAS. (Marinados en piloncillo y especias, servidos con salsa de nuez al oporto).


POSTRE A ELEGIR:

MANGO PARROQUIA (Timbal de turrón con helado de vainilla y mango)

PAN DE ELOTE CON SALSA TIBIA DE AZAFRAN. (Elotes tiernos, y salsa con una base de crema inglesa)


CAFÉ AMERICANO

COSTO: $250 (+ servicio ($25) y propina). El consumo se paga directamente en el restaurante.

Aunque sea una vez al año consiéntanse, disfruten de un recorrido cultural divertido, de un lugar hermoso y una comida deliciosa. Ese día es para celebrar a las mujeres (sin que tengan que ser madres) y a los hombres que quieran a las mujeres.


NOTA: La guía trae un letrero con el logo de Visitas Guiadas con Historia.
Traer zapatos cómodos, SOMBRERO, en termporada de lluvias paragüas, se permiten fotografías sin flash.

Se UTILIZA UN SISTEMA DE AUDIO INDIVIDUAL para escuchar perfectamente bien el recorrido, RADIOS DE LA EMPRESA AUDIOCULTURA, pero se rentan, por tal motivo, se requiere el depósito previo para saber cuántos radios hay que ocupar, antes del viernes. Se rentan en número exacto. La empresa nos entrega los radios el VIERNES ANTERIOR A LA VISITA, ANTES DE LAS 11 am. SE REQUIERE HACER RESERVACIÓN a más tardar el jueves anterior a la visita guiada, en el facebook de Visitas Guiadas con Historia o al mail: visitasguiadasconh@gmail.com o a los celulares: 044 55 18 16 80 62 y 044 55 48 86 13 10 Y DEPOSITANDO A LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA:

Nombre: Paola Vanessa Parra Fdez.
Banco: BBV Bancomer
Cuenta ahorro: 12 88 70 51 51
CLABE interbancaria internet: 012180012887051518

La empresa nos entrega los radios el viernes en la mañana, por eso pedimos su reservación previamente, gracias.

OJO: Por favor, enviar comprobante vía correo electrónico el último JUEVES o VIERNES (temprano) al día de la visita O UN MSJ al celular y entregar el original del banco el día de la visita con su nombre y el número de personas que irán al recorrido. Sólo casos excepcionales como adultos mayores, clientes frecuentes o casos específicos podrán pagar el día de la visita con notificación previa.
*Si no se recibe un mail o msj de celular de Visitas Guiadas con Historia confirmando el pago y la asistencia es que no le llegó el comprobante a la empresa.
¡Gracias y saludos a tod@s!

IF YOU WANT THIS CULTURAL AND HISTORICAL TOUR IN ENGLISH, PLEASE SEND AN E-MAIL (visitasguiadasconh@gmail.com)


domingo, 16 de febrero de 2014

LA PLAZA DE SANTO DOMINGO, CENTRO HISTÓRICO, D.F.



Por P.Parra Fdez.

La Plaza de Santo Domingo, en el DF, es una de las más bellas de la ciudad del siglo XVIII y la que mejor que se ha conservado con el paso del tiempo, a pesar de los cambios que ha sufrido. Su nombre se debe a la iglesia y convento que son los protagonistas del lugar y que fueron de los frailes dominicos, dominicanos o predicadores.
La orden dominica fue la segunda en llegar al nuevo mundo. EI 23 de julio de 1526 arribaron a Veracruz los primeros dominicos. A su llegada a la capital, se hospedaron en el convento de los franciscanos. En 1527 los frailes de vestimenta negra con blanca decidieron construir su primer convento, ayudados por la donación de dos terrenos y la compra de otros cuatro que estaban en frente de lo que sería el Palacio de la Inquisición, en donde hoy está su templo. 
Algunos historiadores piensan que la plaza está ubicada sobre lo que fue parte de la casa o tecpan de Cuauhtémoc (o por lo menos, cerca), y que durante la repartición de la ciudad por los conquistadores españoles, este espacio quedó libre de construcción, tal y como lo encontraron los Dominicos.
Durante el periodo virreinal, la Plaza de Santo Domingo siempre estuvo ocupada por numerosos coches de alquiler y carretas que trasladaban las mercancías a la Real Aduana (que ahora alberga parte de las oficinas de la SEP). 
Durante el siglo XIX, en el Portal de los Evangelistas, éstos escribían las cartas y otros textos que la gente les pedía. Hay que recordar que la mayoría de los mexicanos no sabían leer ni escribir y por ende, los “evangelistas” fueron muy famosos y solicitados.
Entre 1885 y 1889 en la plaza funcionó el circo Hermanos Orrin. ¡Imagínense el trajín y el espectáculo!
 Ahora vemos a la iglesia de Santo Domingo con una plaza en frente, pero en realidad era su atrio original. La barda de dicho atrio tenía dos entradas mirando al sur con sus respectivas puertas de madera con frontones “rotos”. Arriba de éstas estaba el escudo de los dominicos. La hermosa barda atrial fue demolida en el siglo XIX y el atrio se convirtió en la Plaza 23 de Mayo.
 En 1861 se abrió la calle de Leandro Valle, entre el convento y la iglesia, apertura innecesaria. El inmueble desafortunadamente, se siguió deteriorando con la ex claustración de los frailes por las Leyes de Reforma. Alrededor de 1870 se hizo un plano para vender el enorme convento en lotes, se fraccionó y la mayoría de los claustros se volvieron vecindades. Con el paso del tiempo, la mayoría de las partes se volvieron casas habitación, edificios, etc. Con el terremoto del 85, el patio de los Generales se abandonó y estaba prácticamente en ruinas. Hoy alberga al Centro Cultural del México Contemporáneo.

sábado, 15 de febrero de 2014

2014 VISITAS GUIADAS CON HISTORIA 4


 PROGRAMA PEATONAL DF



LA INQUISICIÓN Y EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO


Sábado 22 de Febrero, 2014.    11:00  am.



 Tiempo aprox: 3 hrs.

Punto de encuentro: En el centro de la Plaza de Santo Domingo, junto a la fuente con la escultura de la mujer sentada.

RECORRIDO:

_Se explicarán los edificios más importantes de la Plaza de Santo Domingo. Una plaza del siglo XVIII, de las que mejor se conservan en el DF de ese tiempo.

_Se visitará la iglesia y convento de Santo Domingo de México. Veremos fragmentos del antiguo convento.

_Se visitará el antiguo Palacio de la Inquisición del Santo Oficio. Se hablará de dicho tribunal, del edificio y su evolución hasta el s. XX. Señalaremos algunos lugares (cámara del secreto, habitaciones de los inquisidores, capilla, etc.) guiándonos con mapas o planos de la época.

_Recorrido divertido explicado por un especialista académico (historiador) certificado como guía por SECTUR.

CUOTA: $150 adultos, por persona.
$120 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.
GRATIS niños menores de 12 años (sin radio).
Quienes compren un bono, tendrán su descuento (ver en www.visitasguiadasconhistoria.com).

NO INCLUYE entrada a museos o a cualquier otro establecimiento que se visite.

NOTA: La guía trae un letrero con el logo de Visitas Guiadas con Historia.
Traer zapatos cómodos, SOMBRERO, en termporada de lluvias paragüas, se permiten fotografías sin flash.

Se UTILIZA UN SISTEMA DE AUDIO INDIVIDUAL para escuchar perfectamente bien el recorrido, RADIOS DE LA EMPRESA AUDIOCULTURA, pero se rentan, por tal motivo, se requiere el depósito previo para saber cuántos radios hay que ocupar, antes del viernes. Se rentan en número exacto. La empresa nos entrega los radios el VIERNES ANTERIOR A LA VISITA, ANTES DE LAS 11 am. SE REQUIERE HACER RESERVACIÓN a más tardar el jueves anterior a la visita guiada, en el facebook de Visitas Guiadas con Historia o al mail: visitasguiadasconh@gmail.com o a los celulares: 044 55 18 16 80 62 y 044 55 48 86 13 10 Y DEPOSITANDO A LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA:

Nombre: Paola Vanessa Parra Fdez.
Banco: BBV Bancomer
Cuenta ahorro: 12 88 70 51 51
CLABE interbancaria internet: 012180012887051518

La empresa nos entrega los radios el viernes en la mañana, por eso pedimos su reservación previamente, gracias.

OJO: Por favor, enviar comprobante vía correo electrónico el último JUEVES o VIERNES (temprano) al día de la visita O UN MSJ al celular y entregar el original del banco el día de la visita con su nombre y el número de personas que irán al recorrido. Sólo casos excepcionales como adultos mayores, clientes frecuentes o casos específicos podrán pagar el día de la visita con notificación previa.
*Si no se recibe un mail o msj de celular de Visitas Guiadas con Historia confirmando el pago y la asistencia es que no le llegó el comprobante a la empresa.
¡Gracias y saludos a tod@s!

IF YOU WANT THIS CULTURAL AND HISTORICAL TOUR IN ENGLISH, PLEASE SEND AN E-MAIL (visitasguiadasconh@gmail.com)

miércoles, 12 de febrero de 2014

2014 VISITAS GUIADAS CON HISTORIA PROGRAMA DE RADIO






ENTREVISTA POR RADIO

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO, 2014

Te invitamos a que escuches la plática que tuvieron con nosotros y que sera transmitida el día de hoy.
Platicaremos sobre nuestros recorridos peatonales, sobre todo el siguiente que será a la Plaza de Santo Domingo y el antitguo palacio de la Inquisición (sábado 22 de febrero).


Hoy miércoles 12 de febrero, 2014, escúchanos en el programa de radio Crónicas de la Ciudad, Escúchanos a través de Ultra Radio (10:00 PM.) y en en NoticiasMVS 102.5 fm en Ciudad de México (11:00 PM).


Plática con VISITAS GUIADAS CON HISTORIA por radio.


El link para que puedan escucharnos por la estación de radio, en el programa Crónicas de la Ciudad, via internet es: http://noticiasmvs.com/#!podcasts/cronicas-de-la-ciudad  y escogen la fecha del 11 de febrero. 

Otra opción es: http://noticiasmvsaudios.blob.core.windows.net/media/audio/524b9d7308cd86d60a59dc2ddac53d8c.mp3




1

sábado, 1 de febrero de 2014

2014 VISITAS GUIADAS CON HISTORIA 3


RECORRIDO CULTURAL: PROGRAMA PEATONAL DF DE VISITAS GUIADAS CON HISTORIA:


EL ZÓCALO-CATEDRAL-PALACIO VIRREINAL



Sábado 8 de Febrero,  11 am.

Punto de encuentro: Metro Zócalo. Salida del metro (afuera de las escaleras), la que sale al centro de la plancha delzocalo. La que da al asta bandera.

Tiempo aprox:  3 hrs.


Recorrido:
_Se explicarán los cambios y eventos más importantes del centro político más importante de la ciudad (EL "ZÓCALO"), a partir de la conquista, hasta el siglo XX, enfocandonos en la época virreinal.
-Se platicará de uno de los mercados más importantes durante el virreinato, El Parián, un mercado con productos de lujo, principalmente.
_Se visitará y explicará la Catedral Metropolitana y se podrán admirar algunas de las joyas barrocas que posee (Altar del Perdón, la capilla de los ángeles, el coro, el majestuoso Altar o Retablo de los Reyes, etc.).
_Se visitará el Palacio Nacional para explicar la evolución del inmueble y ubicar las antiguas habitaciones de los virreyes. Fin del recorrido.
Para entrar al Palacio Nacional NO TRAER cerillos, encendedor, líquidos, comida, tijeras u objetos punzo-cortantes.
_Recorrido divertido explicado por un especialista académico (historiador) certificado por SECTUR.

CUOTA: $150 adultos, por persona.
$120 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.
GRATIS niños menores de 12 años (sin radio).
Quienes compren un bono, tendrán su descuento (ver en www.visitasguiadasconhistoria.com).

NO INCLUYE entrada a museos o a cualquier otro establecimiento que se visite. En caso de tener credencial de estudiante o profesor, traerla para descuentos en museos del INBA y del INAH. EN DOMINGO la entrada es libre para mexicanos con identificación.

NOTA: La guía trae un letrero con el logo de Visitas Guiadas con Historia.
Traer zapatos cómodos, SOMBRERO, en termporada de lluvias paragüas, se permiten fotografías sin flash.

Se UTILIZA UN SISTEMA DE AUDIO INDIVIDUAL para escuchar perfectamente bien el recorrido, RADIOS DE LA EMPRESA AUDIOCULTURA, pero se rentan, por tal motivo, se requiere el depósito previo para saber cuántos radios hay que ocupar, antes del viernes. Se rentan en número exacto. La empresa nos entrega los radios el VIERNES ANTERIOR A LA VISITA, ANTES DE LAS 11 am. 
SE REQUIERE HACER RESERVACIÓN a más tardar el jueves anterior a la visita guiada, en el facebook de Visitas Guiadas con Historia o al mail:visitasguiadasconh@gmail.com o a los celulares: 044 55 18 16 80 62 y 044 55 48 86 13 10 Y DEPOSITANDO A LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA:

Nombre: Paola Vanessa Parra Fdez.
Banco: BBV Bancomer
Cuenta ahorro: 12 88 70 51 51
CLABE interbancaria internet: 012180012887051518

La empresa nos entrega los radios el viernes en la mañana, por eso pedimos su reservación previamente, gracias.

OJO: Por favor, enviar comprobante vía correo electrónico el último JUEVES o VIERNES (temprano) al día de la visita O UN MSJ al celular y entregar el original del banco el día de la visita con su nombre y el número de personas que irán al recorrido. Sólo casos excepcionales como adultos mayores, clientes frecuentes o casos específicos podrán pagar el día de la visita con notificación previa.
*Si no se recibe un mail o msj de celular de Visitas Guiadas con Historia confirmando el pago y la asistencia es que no le llegó el comprobante a la empresa.
¡Gracias y saludos a tod@s!

IF YOU WANT THIS CULTURAL AND HISTORICAL TOUR IN ENGLISH, PLEASE SEND AN E-MAIL (visitasguiadasconh@gmail.com)

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA


INICIA LA MUY "NOBLE, INSIGNIE Y LEAL CIUDAD DE MÉXICO" EN EL SIGLO XVI




Por P. Parra F.

De verdad es fascinante el saber como esta ciudad, su corazón moderno, inició en el siglo XVI. Lo que ahora vemos cada vez que andamos en el “zocalo”, los edificios, la Catedral, el Palacio Nacional, el Ayuntamiento, etc, todo esto inició después de la conquista de México-Tenochtitlán. Su ubicación quedó establecida en ese siglo.El primer cronista de la ciudad, Francisco Cervantes de Salazar, en su obra México en 1554 y su túmulo imperial, narró a través de un diálogo lo bien que estaban las calles en esa época y que la mayoría de las casas más bien parecían fortalezas. Las calles estaban empedradas y costaba mucho mantenerlas en buen estado porque pasaban los caballos, los carruajes y la gente. El nombre de la ciudad prehispánica se mantuvo, se le siguió llamando México-Tenochtitlan, pero en 1548 por cédula real del emperador Carlos V fue nombrada “muy noble, insigne y leal, ciudad de México”. Con el paso del tiempo dejó de ser llamada como México-Tenochtitlán.Cuando el conquistador Hernán Cortés estableció en donde iban a estar representados el poder eclesiástico y político, lo hizo siguiendo un patrón europeo, el cual se repetiría en todas las ciudades y pueblos que se fundaran en la Nueva España, ya fuera para las “repúblicas” o pueblos de indios o para las de españoles. No sólo se estableció geográficamente a la iglesia y al Ayuntamiento, sino también a los comerciantes. La traza dejó a la Plaza Mayor o Principal de la siguiente manera: al norte, la catedral, cuya orientación, era al poniente y no como ahora (al sur), al oriente, x donde sale el sol, estaba la casa de Cortés, quien se la heredaría a su hijo Martín, sobre lo que fue el palacio de Moctezuma (hoy parte de Palacio Nacional). Al sur una serie de casas, que tendrían después unos portales y se conocerían como el Portal de las Flores, a lado, el edificio del Cabildo civil de la ciudad o Ayuntamiento, el gobierno local, citadino. Hay que recordar que en frente de estos pasaba la acequia real un canal que estuvo hasta el siglo XVIII y que era de la época prehispánica. Al poniente, unos comercios que darían pie al Portal de Mercaderes y al norte de éste, sobre las casas viejas de Moctezuma o palacio de Axayácatl, otra propiedad de Cortés. Casa que sería rentada para el gobierno virreinal en el siglo XVI hasta que le compraron la otra propiedad, para hacer el Real Palacio (hoy Palacio Nacional). Es curioso pero el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza y Pacheco vivió en una casa rentada a la familia Cortés.